Colombia – Choco (Quibdó)

El día viernes 16 de Mayo de 2014 llegamos a la ciudad de Quibdó las hermanas Misioneras del Santísimo Sacramento y María Inmaculada, Luz Adiela Arredondo Gutiérrez, Luz Marina Zapata Escobar, Nancy Mazo Jaramillo. Acompañadas por Martha Cecilia Bedoya Rúa, Delegada Regional, con el fin de comenzar una nueva experiencia misionera; hemos sido invitadas por Monseñor Juan Carlos Barreto Barreto, y con gran entusiasmo hemos acogido dicha invitación como una manifestación de Dios.

A nuestra llegada nos estaba esperando la señora Yolanys secretaria de Monseñor, quien nos llevó a la Casa Episcopal y de ahí pasamos a la casa de encuentros de la Diócesis donde va a ser nuestra vivienda.

Después de participar de la Eucaristía el Señor Obispo nos acogió con mucha alegría y cariño, al igual que algunos sacerdotes de la Diócesis. Estuvimos cenando en un restaurante el tablazo y luego fuimos a descansar.

El día 17 estuvimos reunidas durante todo el día con Monseñor Juan Carlos que nos informó sobre la casa de Encuentros y su funcionamiento, además con Mary la secretaria de la misma, hicimos un recorrido por toda la casa para irnos ubicando, hemos disfrutado del espacio y el jardín que tiene la casa; la secretaria nos ha dado un informe detallado del funcionamiento y personal que labora, a eso de las 12 m. fuimos a la casa episcopal para almorzar, un ambiente muy familiar, muy fraterno; tanto con el Señor Obispo, como con los sacerdotes que hemos podido saludar.

En la tarde Monseñor nos dio un informe Pastoral de la Diócesis con el fin de que además de dirigir la casa de encuentros, trabajemos también en algunas pastorales de la Diócesis. Estuvimos viendo las oficinas de la Curia Episcopal, para ir conociendo la Diócesis.

El día 18 acompañamos a Monseñor a un pueblo por la ribera del rio Quito, San Isidro que celebro su fiesta patronal, para ir conociendo la cultura chocoana, hemos disfrutado con la celebración de la Eucaristía muy viva, dinámica, con la presencia de varios grupos apostólicos

En la tarde estuvimos en reunión con Monseñor y el ingeniero Guillermo, quien está haciendo proyectos para la adaptación de nuestra vivienda aquí en la Diócesis. El día 19 en la mañana estuvimos de nuevo con Monseñor en la curia y reunión con las contadoras, para explicarles el manejo con las cuentas y procedimientos administrativos.

En la tarde hicimos adoración en la capilla del Santísimo de la Catedral, participamos de la Eucaristía y luego el Padre Napoleón, nos dio una inducción sobre la historia de la Diócesis y su plan de Pastoral, muy bueno; porque nos ha ayudado a despejar dudas y a aclarar cosas al respecto. El día 20 den la mañana, hicimos la adoración en la capilla de la Catedral y luego el Padre Cesar Perea, nos llevó a conocer el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, para los niños, una obra de la Diócesis y luego fuimos a Tutunendo un corregimiento cercano. En la tarde tuvimos un encuentro con las hermanas Carmelitas de Vedruna, que tienen una obra en el barrio el Poblado, para niños, allí nos acompañó el Padre Jesús María , participamos de la Eucaristía de 5 p. m en la Parroquia Nuestra Señora de Fátima.

El día 21 en la mañana hicimos la adoración en la Capilla de la Catedral, y luego nos fuimos a Yuto en compañía del Padre cesar Perea, de regreso visitamos el ancianato y la Parroquia del Divino Ecce Homo, saludamos al Párroco Padre Ariel encargado de la Pastoral Vocacional de la Diócesis, quien nos acogió muy bien y nos invitó a trabajar y a formar parte del equipo Diocesano.

En la tarde tuvimos una reunión con Milena y Alberto, contadora y abogado de la Curia, para darnos información sobre la parte administrativa, contable y contratos del personal que labora en la casa, hicimos un recorrido con ellos viendo las necesidades y urgencias de la misma. Terminada la reunión nos fuimos a la parroquia Divino Niño, para participar de la Eucaristía. Hemos pasado unos días muy felices de ver como Dios, se va manifestando, a través de las personas que hemos visto, saludado, el interés; de los sacerdotes y la alegría que nos vamos a quedar en la Diócesis. En la noche nos llama Monseñor Barreto, a ver cómo estamos y animándonos a continuar conociendo todo para poder empezar con esta nueva misión que la Iglesia y la Congregación nos confían.

Queridas hermanas, Luz Adiela, Luz Marina, Nancy, mucho ánimo, con esta oportunidad que Dios nos regala en esta Diócesis, podremos seguir dando testimonio alegre del amor que Dios nos tiene, a todos los que se acerquen a esta casa y los que encontremos en el camino, que sea una nueva oportunidad para ser realidad lo que nos dice el papa Francisco “invitar a cada cristiano ahora mismo a renovar su encuentro personal con Jesucristo. O al menos a tomar la decisión de dejarse encontrar por El”.

Que podamos vivir la unidad a la que nos invita el Evangelio de hoy para poder dar el fruto que Dios espera de nosotras, que el Espíritu del Señor nos fortalezca cada día para saber aceptar y acoger su voluntad en cada momento y sabiendo descubriendo en el sufrimiento, y en la cruz, en el rostro de cada hermano que se acerque a nosotras.

Confiamos esta nueva experiencia a la intercesión de María Inmaculada, madre y modelo de cada misionera. Seguimos unidas en la oración eucarística. Un abrazo fraterno.

Hna. Martha Cecilia Bedoya Rua

¿Quieres contactarte con nuestra comunidad?

    Colombia – Choco (Quibdó)